Termotanques

Descripción

TERMOTANQUES

El termotanque es la herramienta que necesitamos para convertir el agua corriente de uso doméstico en agua caliente. Dependiendo del tipo de energía que utilicemos para el calentamiento, existen dos tipos de termotanques: eléctricos y a gas.

  • Termotanques a gas: funcionan calentando agua mediante quemadores de gas de alta eficiencia. La llama del quemador calienta el agua que se encuentra dentro del tanque. De esta forma, la temperatura del agua se eleva llegando a calentarse a una temperatura ideal. Son muy resistentes, seguros y de excelente calidad. Además, se caracterizan por ser: de alta resistencia y convencionales. Los primeros contienen en su interior varios tubos, que permiten que el agua llegue a calentarse de forma más rápida. A diferencia de los convencionales que tienen un solo tuvo en su interior y el proceso de transferencia de calor es un poco más lento.
  • Termotanques eléctricos: el medio para calentar agua es una resistencia eléctrica. En estos electrodomésticos no hay tubos ni conexiones a gas, sino que, una vez alcanzada la temperatura del agua, la resistencia eléctrica se apaga y el aislamiento del tanque se encarga, de manera automática, que el agua no se enfríe rápidamente. Cuando el agua se enfría, el equipo se prepara nuevamente para calentar el agua.

En cuanto al tipo de instalación podemos encontrar: termotanques de pie y termotanques para colgar. La elección de uno o del otro, depende directamente del diseño del ambiente y la ubicación de las cañerías.

Aspectos claves a tener en cuenta:

  1.  La cantidad de integrantes en tu familia, ya que ésta variable tiene relación directa con la cantidad de litros del termotanque. Recuerden que su uso estará destinado a aseos, lavado de manos y de vajillas en la cocina.
  2. Modalidad de baños: toilette y baños con duchas e inmersión.
  3. Presión del agua: aquí debemos chequear si hay o no instaladas bombas presurizadoras. Éstas se encargan de darle presión a una red hídrica y, por lo general, se colocan en ambientes donde las cañerías no son muy grandes o en lugares donde, por reformas, se requiere más presión de agua.

Diferencia entre termotanques y calefones

Los calefones son calentadores instantáneos de agua. Por lo tanto, calientan el agua en el momento en que la vamos a utilizar. La diferencia con los termotanques es que éstos disponen de un tanque de reserva de agua que se mantiene caliente para el momento que decidamos utilizarla.