Estufas y Calefactores

Descripción

Estufas y calefactores

Los equipos más comunes son: los que funcionan a gas y los eléctricos.

*Los equipos que funcionan a gas pueden tener o no salida al exterior y se distinguen dos tipos:

  1. De tiro balanceado: son los más seguros y comúnmente más vendidos. Cuentan con una cámara cerrada que se comunica al exterior a través de un conducto que permite el ingreso y renovación del aire, y la eliminación de gas tóxico del interior de la casa. Son los más aptos para instalar en baños y dormitorios ya que no consumen oxigeno del ambiente.

  2. De tiro natural: la combustión se realiza con el aire que está en el ambiente y libera los gases al exterior. Se recomienda ventilar permanentemente los espacios  donde se vayan a colocar estos artefactos.

  3. Sin salida al exterior: estos, alimentan su combustión utilizando el oxígeno del ambiente y despiden el producto de combustión también al ambiente, razón por la cual, NO deben instalarse en baños, ni en dormitorios. Los ambientes donde se instalan deben contar con las rejillas superior e inferior reglamentarias de ventilación.

*Por otro lado están los artefactos eléctricos, que se caracterizan por producir calor rápidamente, con solo conectarlos. Son muy recomendables para ambientes chicos y, además, son fáciles para transportar.

 Algunos de éstos son los siguientes:

  • Caloventores
  • Estufa halógena
  • Estufa radiador
  • Panel radiante

Tener en cuenta los siguientes aspectos claves para comprar la estufa o calefactor adecuado para cada casa. ¡Atención! 

- Las dimensiones de los ambientes a calefaccionar y la cantidad de personas que viven dentro del hogar. Si hay niños, te recomendamos optar por estufas eléctricas ubicadas en los lugares más frecuentados de la casa, ya que tardan menos tiempo en calentarse.

- El tamaño y el nivel de ventilación son requisitos indispensables antes de escoger el sistema de calefacción.

- Precio: el costo de calefacción es un aspecto fundamental a la hora de evaluar si se va a elegir calefacción eléctrica o a gas.

- Aspectos post compra: costo de mantenimiento, precauciones de uso, qué se requiere para su instalación, etc.