Descripción
Con el avance de la tecnología y el mercado de los electrodomésticos, los aires acondicionados se presentan en modelos diversos para adaptarse a las necesidades de cada consumidor.
Existen aparatos de aire acondicionado de muchos tipos: unidades Split, unidades de pared, aires acondicionados portátiles y climatización central para todo el hogar.
A continuación detallaremos algunos aspectos claves a la hora de elegir estos aparatos para que no falles en la elección antes de la compra:
Tamaño del espacio que deseamos climatizar
Es muy importante saber qué tamaño tiene el ambiente en donde vamos a colocar el aire acondicionado, dado que no todos los espacios tienen las mismas necesidades de climatización. Lo recomendable es multiplicar el largo de nuestra habitación por el ancho y el alto.
También deberemos estudiar cuál es la potencia de nuestro aire para ver si es lo suficientemente fuerte para enfriar el espacio elegido. La potencia se mide en frigorías y se calculan 100 frigorías por cada metro cuadrado.
Tipos de aires acondicionados
Los equipos más comunes y utilizados son:
- Aires acondicionados Split: se encuentra conformado por dos unidades separadas que trabajan en conjunto (una interior y otra exterior). El sistema funciona absorbiendo el aire del ambiente y luego la unidad interna convertirá el aire en frío y/o calor, distribuyéndolo así en todo el ambiente.
- Aire acondicionado de tipo Inverter: este tipo de tecnología permite que el equipo pueda variar su frecuencia y regular el ciclo eléctrico del aparato, ahorrando el consumo eléctrico. Estos aires llegan a la temperatura deseada más rápidamente que los otros tipos de aires acondicionados.
- Aire Portátil: como el nombre lo indica, este tipo de equipos cumplen con la función de climatizar el ambiente, al igual que otros, con la diferencia que se pueden trasladar y no requieren de ninguna instalación gracias a su movilidad.
- Aire tipo ventana: Este tipo de aparato se debe instalar en el hueco de una ventana o de un muro exterior, quedando la mitad del equipo por la parte de afuera y la otra mitad, por dentro del hueco. Su modo de refrigerar el ambiente, es muy bueno a pesar de su forma de instalación.
Clasificación energética y potencia
En la etiqueta de eficiencia energética podrás ver datos como la clasificación energética del aire acondicionado elegido y la potencia en frigorías del mismo. Como ya mencionamos anteriormente, la potencia se mide en frigorías y se calcula en relación a los metros cuadrados del espacio en donde colocaremos el aparato.
Cabe aclarar que elegir un aire acondicionado con mucha potencia no significará un mayor gasto en el consumo energético, sino que provee un beneficio muy importante que tiene como objetivo alcanzar la temperatura de refrigeración deseada de manera más rápida.
Funciones que optimizan su uso
-Función Sleep / Timer: programar el aire acondicionado para que funcione la cantidad de horas que deseas.
-Función automática: el electrodoméstico ajusta automáticamente la temperatura del aire acondicionado gracias a un sensor que detecta la temperatura ambiente.
-Función Deshumidificación: el aparato se encuentra configurado para quitar la humedad excesiva del aire, sin alterar la temperatura del ambiente e impidiendo enfriar excesivamente el espacio.
-Modo ventilación: el aire del exterior ingresa en el aparato logrando una recirculación constante en el sistema de manera uniforme para una perfecta ventilación en la habitación.
-Función Turbo: este modo le será de gran utilidad a la hora de querer enfriar el ambiente de forma rápida mediante la función de velocidad máxima durante un tiempo pautado.
-Filtro antibacterias: esta función nos permitirá respirar aire libre de impurezas. Los aires configurados con esta opción, permiten barrer todas las bacterias y el polvo que se encuentran en el ambiente, devolviéndonos un aire más puro y fresco.
-Deflector de aire móvil: permitirá una ventilación eficiente de manera uniforme esparciéndolo así por todo el ambiente de forma equitativa a través del movimiento de las paletas del equipo de manera vertical.
-Función autolimpiante: gracias a su tecnología aplicada, el aire acondicionado tiene la capacidad de secar toda su unidad interna para evitar la formación de moho y los malos olores que se producen en el ambiente.