Descripción
HELADERAS
Cómo elegir tu heladera
Las heladeras son electrodomésticos de alto valor y uno de los elementos más importantes que no puede faltar en un hogar. Elegir la heladera adecuada te brindará muchas satisfacciones, desde el punto de vista funcional, técnico y estético. Por esta razón, resulta fundamental analizar varios aspectos de este tipo de electrodoméstico para luego poder elegir el que más se adecue a tus necesidades.
Heladera con Freezer o sin Freezer
Aquí clasificamos a las heladeras que cuentan con refrigerador y freezer; este último se utiliza para congelar alimentos y conservarlos durante un largo tiempo. Por otro lado, se encuentran las heladeras sin freezer; algunas de ellas suelen aparecer bajo el nombre de frigobar; estos son refrigeradores más chicos que se presentan en diferentes medidas y sin doble puerta. El alto de las heladeras sin freezer no supera el 1,20 o 1,30 mts.
Sistemas de refrigeración
Las heladeras pueden ser No Frost o Cíclicas. La tecnología No Frost utiliza un sistema de ventilación permanente para impedir la formación de escarchas en los freezers y quitando la humedad interna debido a que el frío de las heladeras No Frost es seco. De esta forma, todos los alimentos conservados deberán estar cubiertos (ya sea con un tupper o papel film), de lo contrario, se terminan resecando.
Con respecto a las heladeras Cìcilas o convencionales, estas se caracterizan por disponer de dos placas generadoras de frío independientes. Una de ellas se encuentra inserta en el freezer y la otra en el refrigerador, buscando alcanzar así temperaturas aptas y necesarias en ambas partes. La tecnología de tipo convencional mantiene una humedad natural, por lo que no es necesario mantener cubiertos los alimentos.
Un aspecto fundamental a tener en cuenta, es descongelar la heladera periódicamente. El descongelamiento deberá hacerse cada 4 y 6 meses. De todas formas, en muchas heladeras viene incluido el sistema de descongelamiento automático.
Consumo energético
Actualmente, existen heladeras con mayor eficiencia energética que otras, es decir, mismos beneficios en cuanto a producto y menor consumo energético.
La clasificación se mide a través de una escala, categorizada mediante letras y colores.
Los equipos más eficientes aparecen bajo las letras A, B y C en distintas tonalidades del color verde. A continuación de estos tres primeros, siguen las letras D, F y G, representando los equipos menos eficientes, llegando así hasta el color rojo.
Tamaño / Dimensiones
En este punto es muy importante considerar la capacidad de almacenamiento y la capacidad de congelamiento.
Con respecto a la capacidad de almacenamiento, debemos medir la capacidad en litros y no en pies, ya que así obtendremos datos más uniformes y exactos.
En cambio, la capacidad de congelamiento se mide en kg/24 hs (Kilos cada 24 horas) y esto nos permitirá saber la cantidad de alimentos que podremos almacenar en nuestro freezer.
Tipo de clase climática
Distinguimos entre heladeras Tropicales (“T”), Subtropicales (“ST”) y para clima templado (“N”). Nos referimos así a la capacidad de aislamiento que tiene la heladera respecto a la temperatura ambiente externa.
Las heladeras Tropicales soportan temperaturas de hasta 43ºC, en cambio si la heladera es Subtropical, esta soportará hasta 35ºC. Por último, los equipos para climas templados son capaces de soportar hasta 32ºC.
Diseño exterior e interior
Existen diversidad de diseños, modelos y colores de heladeras para vestir la cocina y otros ambientes. Pero también, así como de importante es lo exterior, no hay que dejar de mirar cómo está compuesta la disposición de los elementos en el interior de los refrigeradores. Los distintos tipos de modelos tienen que poder adaptarse a las costumbres de cada consumidor.