Descripción
Hornos y cocinas
Llega el momento de renovar los electrodomésticos de la cocina, estás por mudarte o simplemente la vida útil de tu horno ha llegado a su fin ¿Necesitas consejos para comprar uno nuevo? A continuación reunimos una serie de características imprescindibles que te ayudarán en la elección del horno que mejor se adecúe a tus necesidades.
Tamaño
Es fundamental saber cuánto espacio queremos ocupar en nuestra cocina, debido a que los hornos se presentan en diversos tamaños y no queremos encontrarnos con una molestia a la hora de colocarlo. Algunos modelos son más básicos, estándares y otros más avanzados con lo último en tecnología para que nuestros tus platos tengan el sabor y la cocción perfecta.
Tipos de Hornos y cocinas
Antes que nada, debemos diferenciar los hornos de las cocinas, ya que esta última, incluye el horno junto con la hornalla.
Las diferentes cocinas que podemos encontrar en el mercado son: Cocinas Multigas, Cocina de Gas Natural, Cocinas de Gas Envasado y Cocinas Profesionales.
Con respecto a los distintos tipos de hornos, podemos encontrar:
- Hornos eléctricos: se presentan en diversos tamaños y nos permite cocinar la comida de forma rápida.
- Hornos convencionales: son comúnmente los más vendidos y calientan la comida en la forma tradicional, gracias a que el aire caliente circula por la parte superior e inferior de manera uniforme.
- Hornos multifunción: tienen incorporados el sistema de grill y convección, lo que nos permitirá preparar dos comidas diferentes al mismo tiempo.
- Hornos a vapor: suelen ser utilizados para las cocinas profesionales como por ejemplo en los restaurantes. Su tamaño es mucho mayor al de cualquier horno común y se distingue por la forma natural en la que se cocinan los alimentos, llegando a conservar las vitaminas y los minerales propios de cada uno.
- Hornos empotrables: son aquellos donde se aprovecha la pared para ubicarlos y forman parte de la misma. La ventaja de estos hornos es que permite ahorrar espacio en la cocina y genera un ambiente más moderno.
Eficiencia Energética
La etiqueta de eficiencia energética que se encuentra pegada en el electrodoméstico nos indicará el grado de consumo del horno / cocina elegido/a.
Los hornos se clasifican a través del etiquetado energético de la Unión Europea que diferencia a los electrodomésticos en base a su eficiencia. Esta distingue de la A a la G, siendo la A la más eficiente.
Funciones incluidas
- Grill eléctrico: esta función la tienen mayormente los hornos y sirve para gratinar o dorar los alimentos por estar expuestos directamente al quemador del horno.
- Timer: nos permitirá configurar y determinar el tiempo de cocción de nuestras comidas.
- Función autolimpiante: gracias a su tecnología aplicada, el horno tiene la capacidad de secar toda su unidad interna para evitar la formación de moho y los malos olores que se producen en el mismo.
-Convección: este tipo de hornos permite crear una temperatura uniforme dentro de su estructura interna. Sus ventiladores internos trabajan en conjunto para distribuir el calor y que su temperatura sea equitativa en cualquier rincón del horno.
-Luz interior: La mayoría de las cocinas y hornos vienen con un botón que permite iluminar en el interior y poder ver con más claridad en qué estado de cocción se encuentra nuestra comida.
-Puertas de vidrio: son capaces de soportar altas temperaturas y son lo suficientemente fuertes para proporcionar seguridad y evitar el contacto caliente con la piel.
-Función spiedo: ideal para cocinar y grillar carnes o aves en la temperatura ideal.