Lavarropas

Descripción

Lavarropas

Decidir en la compra de un lavarropas puede llegar a ser una tarea un poco tediosa, debido a la infinidad de modelos, marcas y precios que existen en el mercado. Además debemos conocer las especificaciones técnicas más importantes de este electrodoméstico para luego poder decidir en el modelo que mejor se adecue a nuestras necesidades.

La siguiente nota te facilitará a la hora de elegir el lavarropas ideal para tu casa:

Tipos de lavarropas y sistemas de lavado

Existen tres tipos de lavarropas: Automáticos, Semiautomáticos y Manuales. Comúnmente, los más vendidos hoy en día son los automáticos ya que presentan 2  formatos de cargas diferentes: carga frontal y carga superior.

- Lavarropas de carga frontal: la puerta por donde ingresaremos la ropa se encuentra  ubicada en el frente del equipo. Estos se caracterizan por disponer de una gran capacidad interna, lo que nos permitirá hacer lavados de mayor peso, contienen varias funciones avanzadas de lavado y uno de sus grandes beneficios es que consumen menos agua gracias a la ubicación vertical del tambor.

Lavarropas de carga superior: como su nombre lo indica, la tapa se ubica en la parte superior del electrodoméstico, por lo que no tendremos que hacer grandes esfuerzos para colocar y retirar la ropa del mismo. A diferencia de los lavarropas de carga frontal, en este aparato, disponemos de la opción de pausado y reanudación del lavado.

A su vez, estos lavarropas automáticos presentan 3 sistemas de lavado distintos:

- Sistema americano: es únicamente para lavarropas de carga superior. El sistema funciona con un agitador central que se mueve en vaivén, agita el agua y produce movimiento en las prendas, lo que permite quitar de manera rápida la suciedad de ellas. No es muy recomendable para lavar prendas delicadas ya que normalmente el movimiento de limpieza produce desgaste entre las prendas. Estos lavarropas aceptan grandes cantidades de ropa y sus ciclos de lavados suelen ser cortos.

- Lavado sistema oriental: es solo para lavarropas de carga superior. Este sistema trabaja con una turbina ubicada en el centro del electrodoméstico. Está conformado por un disco con distintas paletas que cumplen la función de agitar el agua en ambas direcciones generando turbulencias. Al girar el agua, las prendas de ropa se mueven retorcidas llegando a deprender toda la suciedad.

- Lavado sistema europeo: se utiliza para lavado de carga frontal y superior. Este sistema está compuesto por un tambor que se ubica de forma horizontal y funciona con  girando en un mismo sentido, llevando las prendas consigo.  Se utiliza un jabón que genera poca cantidad de espuma y logra un lavado eficiente. Es ideal para lavar prendas delicadas, ya que se pueden programar lavados pocos intensos y profundos.

Por otro lado, se encuentran los lavarropas semiautomáticos y manuales. Los semiautomáticos requieren de un proceso de carga manual en alguna de sus funciones, es por eso que debemos estar más atentos a la hora de realizar el lavado de nuestras prendas. En cambio, los lavarropas manuales requieren de nuestra constante atención ya que somos nosotros quienes debemos controlar el proceso de lavado en su totalidad.

Cantidad de programas

Es importante que nuestros lavarropas vengan con distintas funciones para lavar y así  poder adaptar cada prenda a un lavado específico y eficiente para la misma. A continuación detallamos los programas más comunes e importantes para tener en cuenta a la hora de elegir un lavarropas:

  • Control de temperatura: depende el modelo del lavarropas podremos regular manualmente la temperatura del agua durante el proceso del lavado o hacerlo de forma automática mediante un programa ya configurado. Tener manejo de la temperatura es muy importante ya que determinadas prendas de ropa suelen encogerse con agua caliente.
  • Lavado rápido: podemos configurar el tiempo de lavado y al mismo tiempo reducir el consumo en gasto de energía y agua.
  • Sistema antiarrugas: durante el proceso de lavado la ropa se encontrará sumergida en el agua de manera tal que asegure la prenda contra roturas, arrugas o marcas.
  • Revoluciones de centrifugado (RPM): se mide en revoluciones por minuto (RPM) y este hace referencia a la máxima cantidad de vueltas que puede dar el tambor del lavarropas por minuto. Si la velocidad es mayor, la ropa se retirará menos húmeda. Lo ideal es optar por un lavarropas que tenga a partir de 1000 rpm. Las velocidades de centrifugado dependen de los programas disponibles en los lavarropas.

Capacidad de carga

La capacidad de carga se mide en kilogramos y podemos optar por lavarropas preparados para recibir entre 6 y 12 kilogramos como máximo de ropa. Dependiendo de nuestras necesidades podremos optar por lavarropas con capacidad interna baja, media y/o alta. Esto es importante a la hora de comprar el lavarropas ya que hay que tener en cuenta la cantidad de prendas que lavamos rutinariamente.

Consumo energético

La clasificación se mide a través de una escala, categorizada mediante letras y colores.

Los electrodomésticos más eficientes aparecen bajo las letras A, B y C en distintas tonalidades del color verde. A continuación de estos tres primeros, siguen las letras D, F y G, representando los equipos menos eficientes, llegando así hasta el color rojo.